Opinión: Educación, las dos caras de la moneda. por: William Gil D’Avolio

Hoy, cuando ya se ha iniciado la carrera presidencial con la inscripción de los candidatos y, observando lo que cada uno de ellos ha dejado como legado en los espacios en que han gobernado, podemos evaluar qué tan presente esta ese gran pensamiento que nuestro libertador a través del proyecto de gobierno que los dos principales candidatos le proponen al país.

 

Cuando observamos la introducción al Programa de Gobierno del Candidato de la Unidad Democrática Henrique Capriles Radonski, vemos como de entrada nos muestra un Programa de Gobierno centrado en 5 objetivos claros: EDUCACION, Salud, Seguridad, Vivienda y Empleo. En el contenido en general se presenta la EDUCACION como la principal palanca de PROGRESO, en las 5 diferentes etapas de lo que sería el Trayecto del progreso, por lo que no sería adulador mencionar que el Gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, convirtió a esa entidad en una Potencia Educativa, demostrando que por medio de la educación se pueden reducir los índices de violencia, pues invirtió más de la mitad del presupuesto (más del 70%) de esa entidad en la Educación del pueblo Mirandino, consciente de que los frutos serian recogidos en el Presente y en el Futuro; por lo cual no es motivo de asombro que Capriles, mencione en más de 23 veces a la Educación (la de verdad, la de la enseñanza y el aprendizaje) dentro de su programa de gobierno.

Lamentablemente, el otro lado de la moneda no es así. El candidato que busca la reelección Hugo Chávez, presenta desde el inicio, en su Programa de Gobierno, que su periodo presidencial 2013 – 2019, es concebido como “El Segundo Plan Socialista”,  dividido en 5 objetivos: Defender, expandir y consolidar la Independencia Nacional, Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político, Contribuir al desarrollo de una nueva  Geopolítica Internacional, Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana; objetivos que, en mi opinión, se encuentran más alejados que nunca de la realidad del Pueblo Venezolano, pero más cercanos que siempre a los intereses del actual gobernante. En relación al tema que nos ocupa, la palabra Educación es mencionada sólo 13 veces (el mismo número de veces que utiliza la palabra batalla) pero sólo en 3 oportunidades se refiere a la Educación como un Derecho Constitucional, en el resto de las menciones se refiere a la educación como instrumento para lograr los objetivos del Segundo Plan Socialista. Ahora bien, no hay que ser muy detallista para señalar que hoy tenemos un sistema nacional educativo bien deteriorado, con maestros y profesores mal pagados, presupuestos injustos para las universidades, currículos educativos desactualizados, y a los cuales los únicos intentos de intervención han sido para imponer una educación ideologizada. Por esto, no nos asombra que en el Presupuesto de la Nación para el año 2012, en área educativa, haya disminuido en un 33%, pero el de Defensa, haya aumentado en más del 60%, con respecto al año 2011.

Así pues, queda a nuestra reflexión, después de observar las dos Caras de la Moneda, si preferimos dejarlo al azar, o si tomamos en nuestras manos la decisión de elegir por el Camino del Progreso, el Desarrollo y la Grandeza, o por el retraso de nuestra nación. Y finalizo con otro gran pensamiento de nuestro Libertador “Un pueblo ignorante, es instrumento ciego de su propia destrucción”.

William Gil D’Avolio

Consejero Universitario UCV

@wgildavolio

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