Opinión: SI TE DICEN QUE CAÍ… por: Luis Chumaceiro

El martes pasado estaba en la UCV realizando un examen final y recibí un mensaje de mi hija, estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Me indicaba que los accesos a la universidad estaban bloqueados y habían incendiado todas las garitas de vigilancia. Para que no me quedara duda sobre la gravedad de la situación, me remitió varias fotos en las que las llamas envolvían las instalaciones.

Uno termina acostumbrándose a esas situaciones, eso es lo más grave. Unas semanas atrás quemaron el decanato y oficinas administrativas de derecho; extrañamente, ya la obra de restauración está casi culminada. La violencia forma parte del día a día de la comunidad universitaria.

Como si fuera poca la emoción, la constante amenaza de una intervención del Gobierno ensombrece todo lo que hacemos. Se convocan elecciones decanales y rectorales, inmediatamente se suspenden por orden de un tribunal y nos encontramos con autoridades con periodos vencidos. El caso está abierto y esperan el mejor momento para tomar una decisión. Y uno se pregunta, con esa malicia que nos han impuesto, ¿no será que propician el caos para justificar lo que viene con la falta de legitimidad de los que dirigen la institución?
Si fuera así, algo tenemos que hacer. Se supone que autoridades, profesores, docentes y trabajadores de la primera universidad del país deberíamos tener el nivel intelectual para afrontar una crisis como la que apenas alcanzo describir en estas líneas. Pero no, algo está pasando que nos frena a la hora de buscar alternativas o afrontar la situación tal como se presenta.

Porque el problema no es electoral aunque exista el interés a limitarlo a ese tema. Unos dicen que la democracia implica el voto y la participación de todos. Tienen razón. Otros argumentan que tal situación implicaría entregarle la dirección a estudiantes y trabajadores, alejando a la Academia. También tienen razón. El régimen habla de democracia absoluta en las universidades nacionales mientras que, en aquellas controladas por ellos, implantan la bota militar.

El día que allanen la universidad no será con tanques sino con la orden de un tribunal interviniendo una Facultad y esa será Derecho. Se valdrán de todos los subterfugios y vericuetos legales para colocar un decano que les entregue la institución. Porque lo que no podemos hacer nosotros mismos; ellos, los enemigos de la universidad, lo podrán hacer con la mayor eficiencia. Y una vez que tengan la Facultad de Derecho irán por el rectorado.
El gremio de profesores lucha por sus derechos, los empleados y obreros también. No hemos tenido la oportunidad, o la capacidad, de demostrar que nos están rebajando a los niveles máximos de depauperación. La dirigencia habla de lo insuficiente de un 40% de aumento y que nuestros salarios son de hambre. Deberían añadir que, en realidad, están hablando de un 40% de nada porque la base del aumento son los salarios que ya, en el año 2008, eran una burla.

Yo creo que la decisión de la Sala Constitucional está tomada y lo único que están buscando es al personaje que asuma el rol de interventor amparado con el cargo de decano. Mientras tanto, existe un todos contra todos, rencillas personales, acusaciones reciprocas, problemas de calidad de la enseñanza, incumplimientos grotescos, manipulación de los estudiantes que ven en la actividad proselitista un camino y los de siempre, aquellos que no hacen nada y no dejan que otros hagan algo. Unos y otros, se sentirán sorprendidos y trataran de reaccionar cuando sea demasiado tarde.

Porque si tuviéramos plena consciencia de la situación y estuviéramos unidos ante la agresión, no existe Gobierno que salga exitoso de una agresión contra la universidad. Todavía tenemos tiempo de ejecutar el plan de salvación. Si dejamos que caiga Derecho después vendrá la UCV. Y si cae la UCV, las sombras nos cubrirán por mucho tiempo. Al final, los temas electorales y las reivindicaciones sociales serán irrelevantes, todas las universidades estarán sometidas a una sola voluntad.

LUIS CHUMACEIRO
luischumaceiro@yahoo.fr
En Twiter @luischumaceiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s