UCV afrontará sentencia del TSJ

La sentencia N° 83 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que declara en desacato a las autoridades de la UCV, y al resto de los integrantes del Consejo Universitario, e impone una multa de Bs. 18.000,00 recibió, como era de esperarse, el rechazo unánime de los afectados.

En sesión convocada de emergencia las autoridades, el CU y el gremio de profesores se reunieron este viernes para debatir las acciones que se emprenderán contra la medida que pretende “judicializar” la actividad académica y someter la “autonomía”.

Para el Secretario de la UCV, Amalio Belmonte, “el TSJ está cumpliendo el papel de los tanques de las viejas épocas y pretende imponernos una camisa de fuerza que no aceptamos”.

Por otro lado, un vocero del CU, que optó por el anonimato, advirtió que la sentencia es una trampa. “Está redactada de tal forma para que ser desacatada. Hay que analizar todos los posibles escenarios. Lo importantes es convocar un sólo frente de lucha”.

El fallo del TSJ es consecuencia de la sentencia N°104, 10 de agosto de 2011, en la cual se ordena la redacción del Reglamento Electoral de la UCV para cumplir el artículo 34, numeral 3, de la Ley Orgánica de Educación que consagra el voto paritario para todos los miembros de la comunidad universitaria.

La decisión se publica a falta 22 días para la elección de autoridades rectorales.

Para Belmonte el Gobierno pretende, vía el TSJ, amedrentar a la UCV y enviar un mensaje intimidatorio al resto de las instituciones.

Entre las acciones aprobadas por el CU es convocar una reunión con los gremios de la sociedad civil, con la Mesa de la Unidad Democrática y denunciar la medida ante instancias internacionales. El lunes autoridades, comisión electoral docentes y estudiantes debatirán.

El presidente de la Asociación de Profesores, Víctor Márquez, explicó al TSJ que la “Constitución establece la definición de comunidad universitaria, mientras que en la Ley Orgánica de Educación se señala algo distinto, por lo tanto una normativa no puede estar por encima de la Carta Magna”.

De igual forma, denunció que el voto paritario convierte a los profesores de escalafón en una ínfima minoría. “No hay ninguna experiencia en el mundo. El oficialismo sólo quiere tomar por asalto a la UCV”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s