Vicerrectores Académicos discuten currículo por competencias

El Núcleo de Vicerrectores Académicos realizó este viernes en la UCV su primera sesión del 2012, con la participación de vicerrectores de 30 universidades, quienes debatieron acerca del proceso de implantación del currículo por competencias que se lleva a cabo en las diferentes casas de estudio del país, entre otros temas académicos.

Durante la sesión, el Coordinador del Núcleo y Vicerrector Académico de la Universidad Simón Bolívar, Rafael Escalona, declaró que la actualización académica se ha visto afectada por el déficit presupuestario que afrontan las universidades, dado que la dotación de bibliotecas, proyectos de extensión e incluso la actualización del currículo a un perfil por competencias, de acuerdo a las exigencias de este siglo, se ven obstaculizadas por la falta de recursos.

Sobre ello, el Vicerrector Académico de la UCV, Nicolás Bianco, expresó que la máxima casa de estudio del país en los últimos 4 años ha enfrentado un déficit aproximado de 6 millardos de bolívares, lo cual está incidiendo principalmente en la gestión profesoral.

“Tratamos de no despilfarrar recursos y hemos invertido en formar profesionales más completos, así como en el desarrollo de bibliotecas virtuales y un campus virtual, donde es posible la educación a distancia; pero debido a los bajos salarios, nuestros profesores se están yendo y se pierde la motivación de trabajar como docente universitario”, acotó Bianco.

Currículo por competencias
La Comisión Nacional de Currículo presentó ante el Núcleo de Vicerrectores Académicos, un informe en el cual destaca el trabajo realizado con las universidades en cuanto a las “Orientaciones curriculares para el siglo XXI” y la “Evaluación por competencias en el contexto universitario”, con miras a debatir el tema -en una próxima fase- con el Ministerio de Educación Universitaria.

En consecuencia, las universidades del país que participan en el Núcleo, han estado trabajando en el rediseño curricular a fin de adaptarlo al perfil por competencias (más flexible, interdisciplinario y adaptable a los requerimientos que la formación del profesional requiere), por lo cual en la sesión se evaluó el nuevo modelo y se expusieron los avances y obstáculos que se han presentado en el proceso de transición de un modelo al otro, principalmente en materia de evaluación.

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